César Cueto

César Cueto nació en Lima el 16 de Junio de 1952. Es un exfutbolista peruano que militó en Alianza Lima, Atlético Nacional, América de Cali y en la selección Peruana de Fútbol. Su posición natural era mediocampista, que por medio de su gran visión de juego, técnica y la capacidad de asistencia lograba trascender en el juego. El apodo por el cual es famosamente conocido es «El Poeta de la Zurda». Porque al verlo jugar con su inmensa calidad en esa extraordinaria zurda, simplemente era pura poesía en el campo de fútbol.

Trayectoria en Alianza Lima: Inicios, cúspide y retiro en el club de sus amores.

Inicios de César Cueto

Sus inicios se dieron en las divisiones menores de Alianza Lima. A la edad de 16 años ascendió al primer equipo en 1969. Debutando contra el Deportivo Municipal, en ese periodo el club presentaba una excelente delantera con Baylón, Perico León y Cubillas. Logrando el subcampeonato en 1971, a la edad de 19 años.

Luego tuvo un paso por el José Gálvez de Chimbote y el Deportivo Municipal. En 1974 vuelve al Alianza Lima, ya como centrocampista, debido a que sus inicios jugaba como mediapunta. Logrando ganar el campeonato y ser convocado por la selección peruana de fútbol.

Formar parte del mejor equipo de la historia de Alianza Lima

En 1977, César Cueto formaría parte del mejor equipo de la historia de Alianza Lima, en la cuales se encontraban grandes figuras como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y José Velásquez. Logrando obtener la liga peruana de fútbol de ese mismo año.

Dejándonos grandes recuerdos como la goleada 6-1 al eterno rival Universitario de Deportes, como el golazo desde media cancha al portero Ramón Quiroga de Sporting Cristal y para el deleite de los hinchas un esplendoroso nivel de juego con grandes jugadas, paredes, grandes goles y la vuelta olímpica en la cara del eterno rival.

En 1978, logran el bicampeonato consiguiéndolo con dificultad a un punto de diferencia con respecto a Universitario de Deportes.

Últimas pinceladas en Alianza Lima

En 1987, debido a la tragedia de Ventanilla, volvió al club Alianza Lima para rendir homenaje a las victimas. Luego vuelve una temporada, donde destacó el golazo de tiro libre al portero Chávez Riva de Universitario. Donde se retira definitivamente en 1991, logrando un total de 49 goles en el club de sus amores.

Grandes jugadas y goles del Poeta de la Zurda

Trayectoria en Colombia: llena de elogios y de éxitos.

Luego tuvo un exitoso paso por Colombia llegando en 1979 al Atlético Nacional de Medellín. Llegando a ser campeón como también ser proclamado mejor jugador del campeonato. A los 32 años, llega a jugar en el América de Cali, donde ganan el campeonato de 1984. Al siguiente año sufre una lesión, donde no pudo jugar durante un año. A sus 34 años pasó por los equipos del Deportivo Pereira en 1986 y el Cucutá Deportivo en 1987.

El gran Pibe Valderrama recuerda de muy buena manera su 8 años de trayectoria en Colombia, por su hermosa técnica. Dejando frases como:

«Era muy difícil copiarlo (César Cueto), pues tenía una zurda hermosa. Le pegaba muy bien al balón, era diferente y distinto, uno de esos jugadores por los que uno paga la boleta para ir. Y como persona, lo pudo conocer de cerca. Nosotros queremos que vengan más jugadores de esa calidad»

Pibe Valderrama en entrevista a Gol Perú

César Cueto, uno de los más grandes futbolistas con la mejor técnica que se ha visto en el fútbol peruano. Y para ustedes ¿Cuál es el futbolista peruano con la mejor técnica?, déjanos tu opinión en los comentarios.

Por alianzal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.