LOS AÑOS 30 DEL TETRACAMPEONATO

Los años 30 de Alianza Lima, fue la década que nos hizo más grande. Ya que se conoció la gloria y también se conoció la desdicha pero que a base de amor propio y al club se supero como correspondía lo dictaminaba la historia blanquiazul.

EL RETORNO DE UN CASTIGO INJUSTO

Alianza Lima en el año 1929, sufrió una sanción injusta, apartando al equipo blanquiazul de las canchas de manera oficial, esto te contamos en el articulo la tradición del sentimiento llamado Alianza Lima. Dicho episodio llego a su fin con el levantamiento del castigo injusto de parte de la Federacion Peruana de Futbol en el año 1930. El levantamiento de dicho castigo se dio por la presión ejercida por los aficionados. Ya que todos los equipos peruanos fueron derrotados por el Atlético Tucumán de Argentina, y la afición quiera ver dicho encuentro contra el cuadro victoriano.

El cuadro intimo, siendo el más grande del Perú, se enfrento contra Atlético Tucumán. El 09 de febrero de 1930, donde la blanquiazul goleo por 3 a 0 a la escuadra argentina. Dicho esto en el torneo regular de dicho año, el cuadro intimo lo va a perdió el campeonato nacional, al ser derrotado por Atlético Chalaco.

EL INICIO DEL EQUIPO DE ORO DE ALIANZA LIMA

El equipo blanquiazul con lo sucedido en los años anteriores a 1931, ayudo a que se formara una familia. En el cual se practicaba un futbol de buen trato al balón, con buen toque y con una individualidades que resaltaban como la de nuestro máximo ídolo «Manguera Villanueva». Además de dicha jugador emblema en el equipo, también se encontraban las siguientes figuras: Juan Valdivieso, Alberto Soria, Juan Rostaing, Julio Quintana, Julio García, Domingo García, José María Lavalle, Jorge Sarmiento Koochoi, Demetrio Neyra y Alberto Montellanos.

En dicho año del 31, Alianza Lima se coronaria con un nuevo campeonato nacional, logrando puntaje perfecto al ser invicto en dicho certamen. Es en este certamen que apareció una gallina, es decir la Federación Universitaria (Hoy Universitario de Deportes), quienes no se presentaron al partido aduciendo tener jugadores lesionados, lo cual significo que los íntimos de la victoria ganaran por Walk Over.

CONTINUANDO CON LA HISTORIA DEL EQUIPO DE ORO CONSIGUIENDO EL PRIMER TRICAMPEONATO Y EL UNICO TETRACAMPEÓN

Un año después en el año 1932, el club blanquiazul volvió a repetir la historia de obtener un nuevo campeonato nacional. El cual, se obtuvo al derrotar por 1 a 0 a la Federación Universitaria, con gol de José Lavalle.

Alianza Lima a través de los años se mantuvo invicto, consiguiendo 26 triunfos consecutivos. Dicho eso en la penúltima fecha los íntimos de la victoria sacaron diferencia a su escolta en la tabla con el empate a 2 con la Federación Universitaria. Lo que significo que Alianza se convirtió en el primer tricampeón en la historia del futbol peruano.

A través del paso en el tiempo, se ha ido distorsionando la verdad sobre el campeonato en 1934. Dicho campeonato en el cual, su ganador absoluto es decir campeón nacional de aquella temporada fue Alianza Lima. Si ben dicho año fue duro ya que causo se perdió el invicto, tras tres años, cuatro meses y 28 días, se pudo conseguir le primer y uno tetracampeonato de historia en el futbol peruano.

Alianza Lima Campeón absoluto de 1934, que es, como decir en nuestra época campeón nacional de 1934.

EL DECLIVE

Después de las hazañas realizados por el club de la victoria en los primeros años del 30, ya para 1935 tan solo pudo conseguir el sub campeonato. Mientras que en 1936 no hubo torneo nacional, debido a que la selección nacional disputo los Juegos Olímpicos de Berlín. En tanto en 1937, Alianza logro ubicarse solamente en el segundo lugar, esto debido a que se notaba cierto desgaste de las figuras que formaban parte del histórico tetracampeonato.

Dicho lo anterior, todo ese desgaste en los jugadores del plantel victoriano y la vida bohemia del camino, llevo a que el club en el año 1938, cayera en una desastrosa campaña que los ubico en el penúltimo lugar. Dando paso a que descendieran a la Segunda División luego de caer derrotados por 2 a 0 contra Mariscal Sucre.

Pasado dicho episodio en la interna intima, el equipo al mando de Villanueva y Valdivieso juraron que devolver a donde pertenecía al club que amaban y el que les dio tanto en toda su carrera.

ALIANZA LIMA REVIVE DE LA PENUMBRE

Equipo que nos devolvió la alegría.

En el año 1939, Alianza Lima al mando de la figura de Valdivieso y Villanueva quemaron sus últimos cartuchos de futbol pícaro y vistoso en la Segunda División. Campaña en la cual obtuvieron un empate, siete victorias y una derrota, que les sirvió para coronarse campeón de dicho certamen. Lo cual les otorgaba el derecho a enfrentarse con San Carlos del Callao, por el pase a la Primera División. Dicho encuentro se dio acabo en el Estadio Nacional, siendo vencedor el cuadro aliancista por 2 goles a 1.

Lo que significaba que aquellos jugadores de la vieja guardia blanquiazul cumplieron su promesa de llevar nuevamente al club intimo a la Primera División del futbol peruano. Y así, cada uno por uno se iban retirando de a pocos, dejando un vacio en el club, el cual tuvo que pasar muchos años para ser ocupado.

Cabe resaltar que en aquel año que el equipo victorino no estuvo en la máxima división del futbol peruano, los estadios se mantenían vacíos, mientras que los partidos del club intimo, a pesar de ser encuentros de segunda división se encontraban abarrotadas de personas por ver aquel equipo de pueblo, demostrando ser el mas grande del Perú.

Es por ello que siempre y toda la vida ¡Arriba Alianza Lima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *